Gala inaugural del Telescopio Magallanes Gigante: un homenaje al legado de Walter Massey
El 13 de noviembre de 2025, cerca de 250 eminencias de las áreas de ciencias, educación, filantropía, arte e industria se reunieron bajo la histórica cúpula del Planetario Adler de Chicago en el marco de la gala inaugural del Telescopio Magallanes Gigante, la Giant Magellan Gala.
Allí se rindió homenaje a las dos grandes fuerzas impulsoras del Telescopio Magallanes Gigante: el legado del Dr. Walter E. Massey, quien recientemente cesó en el cargo de presidente del Directorio del telescopio, y las dieciséis instituciones fundadoras, cuyo compromiso inicial puso en marcha el proyecto. Juntos, han contribuido al desarrollo de un proyecto de 2.600 millones de dólares caracterizado por ser una de las mayores alianzas público-privadas que ha visto nacer la ciencia.
El maestro de ceremonias fue el Dr. Brian Schmidt, titular de un premio Nobel y profesor distinguido de la Universidad Nacional Australiana, quien dirigió la gala en un tono cordial, concienzudo y lleno de humor.
Además de rendir homenaje al Dr. Massey, el motivo de la gala también fue contribuir a financiar la próxima etapa de construcción del telescopio, con lo cual marcó un momento decisivo para uno de los emprendimientos científicos más ambiciosos de nuestra era.
Homenaje al Dr. Walter E. Massey
La carrera del Dr. Walter E. Massey es el reflejo de una vida entera dedicada al avance de la ciencia, a la educación y al servicio público. Con su trabajo pionero en el campo de la física y su liderazgo transformador en cuanto presidente de una universidad y eminencia científica nacional, el Dr. Massey ha generado oportunidades de innovación e inclusión que han beneficiado a varias generaciones.
Este cortometraje se proyectó en la gala celebrada para honrar el legado del Dr. Walter Massey y del consorcio internacional responsable del Telescopio Gigante de Magallanes.
Durante el mandato del Dr. Massey como presidente del Directorio del Telescopio Magallanes Gigante, entre 2016 y 2025, el proyecto avanzó viento en popa. El Dr. Massey fortaleció alianzas, contribuyó a alcanzar importantes hitos en materia de diseño y construcción y ayudó a obtener cerca de 500 millones de dólares de financiamiento público y privado. Así, su liderazgo se tradujo en una sólida colaboración público-privada que allanó el camino para que el Telescopio Magallanes Gigante protagonice la próxima era de grandes hallazgos.
Revisa su legado
A modo de homenaje por las valiosas contribuciones que hizo a lo largo de su vida, incluido su liderazgo a la cabecera del Telescopio Magallanes Gigante, se bautizó con su nombre un asteroide descubierto el día de su cumpleaños. Ahora el asteroide Waltermassey surca el firmamento en su nombre. El homenaje fue iniciativa del Dr. Buell T. Jannuzi, director del Observatorio Steward y del Departamento de Astronomía de la Universidad de Arizona.
«Se me ocurrió que debíamos buscar una forma de homenajear a Walter que estuviera relacionada con la astronomía —explica el Dr. Jannuzi—. Aproveché el hecho de estar en la Universidad de Arizona, que alberga uno de los equipos cazadores de asteroides más exitosos del planeta, el Catalina Sky Survey, y hablé con el director, Carson Fuls, sobre la posibilidad de bautizar un asteroide con su nombre. Carson mostró un gran entusiasmo a la hora de ayudar a redactar la solicitud».
Un vistazo a los descubrimientos venideros
Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue la presentación hecha por tres eminentes científicos que forman parte del equipo fundador. La Dra. Allison Strom, de la Northwestern University, y la Dra. Sara Seager, del MIT, se sumaron a la Dra. Rebecca Bernstein, directora científica del Telescopio Magallanes Gigante, para compartir un impresionante relato sobre las razones que nos llevaron a construir este extraordinario observatorio.
La presentación hizo hincapié en las grandes preguntas de la astronomía moderna, que buscan, por ejemplo, entender cómo se formaron las primeras galaxias, qué revela el inicio del universo sobre nuestro orígenes y si puede haber indicios de vida fuera de nuestro Sistema Solar. Las científicas se centraron en su propia investigación, y en cómo el Telescopio Magallanes Gigante puede acercarnos a las respuestas a esas preguntas, para brindar un panorama claro y atractivo sobre lo que le observatorio será capaz de ofrecer.
Fue un recordatorio vívido de la misión del Telescopio Magallanes Gigante y de los hallazgos revolucionarios que nos esperan.
«Encontrar oxígeno en otro planeta sería uno de los hallazgos más emocionantes en la historia de la humanidad. Sería una prueba real de que podría haber otro planeta vivo —señala la Dra. Seager—. Pero ese tipo de señal es increíblemente débil, casi imposible de detectar. Para poder verlo, necesitamos una enorme área de recolección y, al mismo tiempo, una increíble precisión espectral. Ahí es donde entra en juego el Telescopio Magallanes Gigante».
Homenaje a los fundadores
En la gala también se homenajeó al consorcio internacional cuyo compromiso inicial permitió poner en marcha el proyecto. Estas universidades e instituciones de investigación pioneras aportan la visión científica, el liderazgo técnico y el apoyo financiero necesarios para construir uno de los observatorios terrestres más avanzados de la historia de la humanidad.
Experiencias fuera de lo común
Uno de los momentos más electrizantes de la noche fue la subasta, en la que se entregaron tres extraordinarios paquetes astronómicos generosamente donados por los miembros fundadores del consorcio internacional del Telescopio Magallanes Gigante: tres retiros de observación astronómica (experiencias que solo nuestros fundadores pueden ofrecer), en los que los huéspedes serán recibidos en distintos observatorios del mundo por astrónomos galardonados.
El Dr. Brian Schmidt los describe a la perfección:
«Son privados. Son exclusivos. Se llevan a cabo en algunos de los lugares más exóticos y menos visitados del planeta, donde el cielo nocturno es tan oscuro que uno siente que puede tocar las estrellas con solo estirar el brazo».
En la subasta se ofreció una exploración del patrimonio astronómico de Arizona y una estadía de una noche bajo el cielo nocturno más oscuro del país, en el Observatorio McDonald, en Texas, o bien una excursión de observación de estrellas en el primer parque de cielo nocturno de Australia y en el parque Nacional Sobaeksan, donde se encuentra el primer observatorio moderno de Corea del Sur. El paquete más exclusivo consiste en una visita al sitio donde se erige el Telescopio Magallanes Gigante, en el Observatorio Las Campanas, en Chile, para conocer de cerca uno de los proyectos astronómicos más ambiciosos del mundo.
Estas experiencias únicas, que cautivaron a los participantes, reflejan el espíritu aventurero de la comunidad astronómica en su afán por explorar lo desconocido.
Una nueva era de hallazgos
La velada concluyó con un homenaje a los líderes cuya generosidad y dedicación fueron fundamentales para celebrar esta gala: los codirectores del evento, el comité anfitrión y los patrocinadores. Su compromiso marcó la pauta para el futuro del Telescopio Magallanes Gigante.
En su discurso, el Dr. Massey nos recordó:
«Mi llamado a todos esta noche es simple: mantengan viva la curiosidad. No dejen de creer en el valor del conocimiento y de la creatividad. Sigan apoyando a la gente y las ideas que nos hacen avanzar. Y sigan trabajando juntos para mover los límites de lo posible. El Telescopio Gigante de Magallanes encarna todo esto»
Esa es la visión que mueve a nuestra comunidad global.